Strasser Media

Desde 1999 el Instituto Strasser viene generando contenidos periodísticos para televisión y web, a través de strasser: área comunicación que ahora pasa a llamarse strasser:MEDIA en el exterior, con énfasis en temas vinculados al arte, diseño, moda e imágenes urbanas.

Así, ha cubierto dos veces la Bienal de Venecia, infinidad de ferias y pasarelas internacionales como la London Fashion Week, Cibeles, pasarela Gaudí, Barcelona Bridal Week, Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), LatinoAmérica Fashion, Colombiamoda, Colombiatex de las Américas y Pitti Uomo.
Esas coberturas fueron y son emitidas en forma de programas a través de Canal 12 La Tele, Nuevosiglo y VTV.

Además, la información recogida se vuelca a los cursos que se dictan en el Instituto Strasser y en otros centros de enseñanza técnica y universitaria tanto en Uruguay como en el extranjero.

Shakespeare Genderless: Los Sonetos.
El aspecto plástico.

A principios de 2016, la directora del Teatro Solis y el coordinador del CIDDAE nos ofrecieron hacer una exposición en la Sala Estela Medina del Teatro.
Como saben, en 2016 se cumplieron 400 años de la muerte de William Shakespeare de manera que nos pareció apropiado tomarlo como tema y, como ya habíamos hecho en exposiciones anteriores (Frida, en Espacio México en 2007, y Bicentenario + 100, 2011, Teatro Solis), convocar tanto a diseñadores de moda como a artistas.
Pero, en primer lugar, debíamos acotar el tema.
Shakespeare escribió 37 obras de teatro: tragedias como Romeo y Julieta, comedias como Noche de Reyes, históricas como Ricardo III, e inclasificables como Un Cuento de Invierno y su última obra, La Tempestad.
También escribió 154 sonetos.
Algunos de ellos están dirigidos a un apuesto actor y otros a una oscura dama.
Nada se sabe sobre si fueron escritos por encargo, o por gusto propio.  Constituyen uno de los tantos misterios sobre Shakespeare.
En los sonetos, el dramaturgo no solamente habla del amor, sino que reflexiona sobre el paso del tiempo, el deterioro físico que provocan los años, la belleza.
Y uno de ellos, el XX, tiene como destinatario a un personaje al que Shakespeare llama “señor-señora”.
Eso lo vinculamos con una tendencia que se registra en las ferias internacionales de ropa de hombre, como Pitti Uomo, donde, en busca de ampliar el público consumidor más allá de los hombres en sí, se lanzan líneas denominadas “genderless”, en el sentido de “sin género/todos los géneros”.  Ropa que puede ser usada tanto por hombres como por mujeres.
En la década del 60, del siglo pasado, esta tendencia se denominó unisex.

De manera que teníamos: los sonetos de Shakespeare y la noción de “genderless”, y la idea de convocar tanto a diseñadores como a artistas.

Como curadoras de la muestra nos correspondía determinar quiénes serían convocados y proveerles de insumos que pudieran servirles como complemento para su inspiración.

El rol del curador es como el del director de orquesta.  Tiene el panorama general, orienta a los artistas o diseñadores si estos lo solicitan y en el montaje intenta que la muestra exprese de la mejor manera posible la individualidad de cada obra/diseño y el vínculo de todas ellas para que la exposición trasunte una contundente unidad, en la esperanza de evitar la obviedad y que resulte impredecible e inolvidable.

Como insumos les entregamos a los artistas y a los diseñadores un pendrive con el cuento de Oscar Wilde, El retrato del sr. WH. donde Wilde expone una teoría sobre los sonetos; una traducción de los sonetos al castellano rioplatense, hecha por el escritor argentino Manuel Mujica Láinez; la película Orlando, basada en la novela de Virginia Woolf en la que el personaje principal cambia, precisamente en los últimos cuatro siglos, de hombre a mujer; la película del cineasta inglés Derek Jarman, The Angelic Conversation, donde la banda sonora está compuesta por la lectura de los sonetos a cargo de la actriz Judi Dench; y dos documentales referidos a la tribu africana de los Woodabe, uno de ellos dirigidos por Werner Herzog, en los que se muestra el concurso de belleza masculino que llevan a cabo.
Se entendió que correspondía que Shakespeare estuviera retratado en la exposición y se encargó un retrato al maestro Domingo Ferreira, premio Figari 2015, y un retrato a Fermín Hontou “Ombú”.

La lista de artistas y las obras es la siguiente:
-Alejandra Santos, que presentó dos óleos sobre lienzo inspirada en el soneto donde habla de los actores imperfectos, en realidad todos nosotros, que no conocemos con exactitud el libreto de nuestras vidas.
-Juan Manuel Díaz, un retrato con calavera y traje isabelino.  Las calaveras en las obras plásticas constituyen un memento mori, que nos recuerda vivir la vida ya que indefectiblemente moriremos.
-Marcela Terra, dramaturga chilena residente en Barcelona, que presentó una obra multimedia “Dicha, consuelo, desesperación”, que incluyó tres gigantografías, banda sonora y texto, inspirado en la idea que, según la artista, está presente en todos los sonetos: la ambigüedad tanto amorosa y sexual, como temporal.  Se destaca que esta obra fue hecha especialmente en respuesta a nuestra convocatoria y que Terra viajó desde Barcelona para asistir a la inauguración.
-Natalia Silva, una obra tridimensional, originalmente inspirada en Romeo y Julieta, que hace énfasis en la tragedia y oscuridad.
-Marcelo Carrizo, la obra Cordelia, basada en el soneto III, un inquietante espejo convexo, que refleja al mundo, sobre un fondo de motivos isabelinos en plata.
-Juan Piccinino y Marcelo García, (Niñorobot), con una versión libre de un peinado isabelino donde el cuello característico se arma con pelo plisado.
-Nacho Alvarez Mattos, un video filmado en el propio Teatro Solis, basado en el soneto XX y llamado La belleza justa/Fair Youth.
-Joaquín Fischer, el uso de las nuevas tecnologías donde el teléfono lee un código QR que destraba un video que se ve con un casco de realidad virtual.  En el video, el espectador pasa del teatro Globe  a una ciudad futurista donde aparecen palabras dentro de la escenografía urbana.  Esas son algunas de las 2500 palabras que Shakespeare inventó, por ejemplo Generous.
-Mercedes Willat y Marisol Gómez Schulz, vuelven a colaborar luego de su participación en La Máquina Felisberto, en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2014.  En este caso presentaron Punto de Vista, donde, según el lugar donde se ubique el espectador, verá a Shakespeare o a su némesis, Lady Elizabeth Russell, enemiga declarada del dramaturgo.
-Colectivo VPR, liderado por Inés Olmedo, e integrado por Mabel Roqueta, Lula Lisazo, Vera Cortazzo, Mariana Curti, Paula Castro, Verónica Alvarez, Pilar Puig, Melissa Estrada e Isabel Pintos.  En la instalación Solo hablamos de amor, el colectivo incluye dibujos, pequeñas escenas encerradas en una suerte de caleidoscopios y la impresión micro y macro de los sonetos CXVI y CXXXVIII.
-Enrique Badaró Nadal, un objeto tridimensional y dos dibujos en tinta sobre papel.  Badaró trabajó sobre tres textos de La Tempestad: El infierno está vacío y todos los diablos están aquí; Hablaré en una monstruosa vocesita, y Mi alma está en el cielo.

La imagen para el poster identificatorio fue generosamente cedida por el reconocido diseñador húngaro István Horkay, y fue utilizado para todos los materiales gráficos de la muestra y, transformado en un gigantesco banner, ocupó el lugar central de la fachada del Teatro Solis durante gran parte del tiempo que duró la muestra, entre noviembre de 2016 y abril de 2017.

Por otro lado, y con tanto material (porque mientras se creaban las obras plásticas también se creaban los diseños de vestimenta), solicitamos autorización y la obtuvimos, de parte de la dirección del Teatro, para hacer una performance en la explanada, antes de bajar a la sala Estela Medina e inaugurar la muestra.

Con este motivo convocamos al Ing. Ricardo Hofstadter, quien sugirió hacer apagar todas las luces del frente del teatro excepto la farola roja, incluyendo las de la calle, y hacer un show a la luz de las velas.
Así, Iñaki Aishenberg compaginó una banda sonora con base en un ritmo trance del grupo De La Guarda, donde aparecen los sonetos en inglés, francés y español, al igual que la canción de Ariel, de la Tempestad.  Recordemos que Ariel es un hada, de género indefinido, de manera que seguíamos en tema.  La coreografía de los performers, que portaron los trajes que integraron la muestra, al igual que la logística de toda la operación, que incluyó establecer una enorme W como camino para los modelos,  delinear los balcones del Solis con velas, y entregarles candelabros con velas prendidas a cerca de 20 performers, fue diseñada por el equipo Strasser/Hernández/Willat y Gómez.

La performance duró ocho minutos, y se cerró con la inigualable voz de Margara Willat declarando: “Lo demás es silencio.”

Se encendieron las luces.  El teatro volvió a la normalidad.  Desaparecieron las velas y los actores.
Fueron ocho minutos de magia.
Y en el subsuelo del Teatro, empezaba otra instancia: la exposición completa y el diálogo entre las obras, entre los espectadores y entre los artistas.
Lic.Soledad Hernández Montañés

Strasser en El Solís

Shakespeare Genderless
Los sonetos

El 1 de diciembre el Instituto Strasser inauguró la muestra Shakespeare Genderless: Los sonetos, en el Teatro Solís con motivo de los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.
Esta muestra integro también el FIU primer Festival de intervenciones urbanas de la IMM y por primera vez La noche de los museos en El Solís.

La performance que abrió la exposición se realizo en la explanada del teatro sobre la calle Buenos Aires, y los vestuarios diseñados para Genderless recorrieron al son de la música y los sonetos de Shakespeare un espacio escénico bajo la luz de velas y candelabros que resaltaban la silueta arquitectónica del emblemático edificio uruguayo, referente de la cultura nacional.

Artistas, diseñadores y autoridades de la IMM y del Teatro Solís recibieron a los invitados a la inauguración en la sala Estela Medina, donde la muestra permanecerá abierta hasta marzo del 2017.

Artistas invitados: Domingo Ferreira, Inés Olmedo, Enrique Badaro, Juan Manuel Díaz, Mercedes Willat, Marcela Terra, Fermín Hontou, Nacho Álvarez Mattos, Joaquín Fisher, Alejandra Santos y Marcelo Carrizo.

Diseñadores: Mercedes Willat, Gabriela Ameigenda, Camila Álvarez, Camila Padilla, Jannisse Strasser, Anahí Strasser, Nancy Díaz, Mariela Gotuzzo, Yudi Yudoyoko y Shizuko Kunizawa.

La musicalización estuvo a cargo del D.J. Iñaki Aishemberg.

Diseño de luces Ing. Ricardo Hofstadter.

Voces de los sonetos: María Elena García, Agustín Maggi, Marisol Gómez, Mercedes Willat y Margara Willat.

Curadoras: Soledad Hernández Montañés y María Inés Strasser.

La diseñadora Camila Alvarez egresada de Diseño de Moda Strasser, presento recientemente su colección cápsula en Moweek dentro del desfile del Taller Experiencia Pasarela.
Este taller anual que desarrolla strasser, consiste en el diseño de una colección de autor inspirada en una temática propuesta por strasser.
Cada diseñador participante trabaja con los tutores expertos en desarrollo de colecciones, para lograr asi una presentación en pasarela de nivel internacional.
Este año la temática elegida por strasser fue Shakespeare  Genderless: Los sonetos, conmemorando los 400 años del autor inglés.
Camila Alvarez fue una de las diseñadoras participantes y su diseño en jean y tencel quedo registrado en esta publicación de Vogue Mexico.

El viernes 23 de setiembre a las 23 hs de Uruguay nuestro alumno German Hernandez egresado de la Tecnicatura de Diseño de Moda, presento su coleccion "Nobile"en la pasarela de la Vancouver Fashion Week .

Fue Invitado por la organizacion a participar con una coleccion de doce prendas y anoche se vio en vivo por internet su desfile a nivel mundial. Hoy en la mañana ya tenia su primer cita con compradores de Japon.

En nombre del Instituto Strasser, sus directoras, profesores y alumnos, nuestras felicitaciones y mayores deseos de exito.

Shakespeare Genderless

Los sonetos.  Artistas y diseñadores toman como base los sonetos del dramaturgo inglés para proponer obras desde la perspectiva genderless/sin género, en su más amplia acepción.

-Strasser se encuentra en una intensa actividad de cara a las acciones que se presentarán en el correr del segundo semestre  del año en Montevideo. El taller de diseño y confección Experiencia Pasarela, integrado por diseñadores de la escuela realizará 24 prendas para abrir la pasarela de Moweek en octubre, bajo la dirección de Mercedes Willat y la curaduría de María Inés Strasser.
-A estos diseñadores, se sumarán prendas de Mercedes Willat, Yudi Yudoyoko, Gabriela Ameigenda, Shizuko Kunizawa y Nancy Díaz.
Estas últimas prendas son las que, además de ser desfiladas, formarán parte de la exhibición Genderless, Los sonetos, en el Teatro Solís en el marco de los festejos por los 400 años de Shakespeare y los 160 años del teatro.

-En la sala de exhibición del Teatro con curaduría de Soledad Hernández Montañés estarán colocadas obras de Inés Olmedo, Alejandra Santos, Domingo Ferreira, Joaquín Fischer, Marisol Gómez, Natalia Silva, los Hermanos  Quay (a confirmar), y una filmación de personas leyendo los sonetos en distintos idiomas.

-Sobre la explanada del Teatro en el marco del Primer Festival de Intervenciones Urbanas organizado por la IMM desfilarán los vestuarios diseñados e inspirados en Genderless y curados por María Inés Strasser. El dj Iñaki Aishenberg,  hará una banda sonora, isabelina/contemporánea para el desfile.

Los artistas y diseñadores,  trabajan en conjunto con Strasser, y con insumos que brindará Roberto Echavarren, con texto sobre Shakespeare andrógino y la colaboración de Rosina Piñeyro, en Europa, con los Hermanos Quay.La curaduría general de todo el proyecto es de la Directora de Comunicación de Strasser Lic. Soledad Hernández Montañés

Con Strasser a Nueva York

Ampliar Información y Cronograma |+|

Las diseñadoras recién egresadas de strasser Alexandra Larrosa, Natalia Alonso, Lucía Olivera y Lucía Nasif recorrerán la feria de Pitti Uomo del 14 al 17 de Junio del 2016 en Fortezza da Basso, Florencia junto a las Profresoras Soledad Hernández Montañés y María Inés Strasser, siguiendo su recorrido por los principales museos  de Londres, París y resto de Italia.

Asimismo su viaje de egresadas incluye la visita a las grandes casas de la Alta Costura Francesa en el Faubourg Saint Honoré como Hermès, Chanel,Valentino, Lanvin, Prada, el Museo Galliera, La fundación YSL, La fundación Louis Vuitton, El Museo del Textil y la Vestimenta en el Louvre, Musee de les arts decoratifs, Centro Pompidou, Museo del Louvre, Mobile Art de Zaha Hadid en el Instituto del Mundo árabe. El museo antropológico del Quai Branly, las grandes tiendas de departamentos como las Lafayette, Le bonne marche, el barrio del diseño: Le Marais, con la última tienda de Uniqlo fundada en una antigua fábrica de cemento.

En Londres su itinerario comprenderá Liberty, Selfridges, Harvey Nichools, Harrods, Dover Street Market, Victoria&Albert museum, Museo del diseño,  con la muestra de Missoni, La National Gallery, La tate y mucho más en este recorrido por una ciudad donde se encuentra la historia, el arte y la vanguardia de la moda desde las calles de Bond Street a los mercados mas famosos del mundo.

Auguramos que este viaje dará un marco importantísimo de cierre para sus estudios.

  • Cecilia Núñez- Skating for fun: diversión, adrenalina, libertad, ritmo y juventud.
  • Glenda Garcés- Femina Armata: reinterpreta la armadura medieval a través de nuevas tecnologías como el calado láser, la impresión 3D, la estampación digital.
  • Agustina Píriz- Nevermind: una mujer audaz y rebelde que incluye elementos del grunge a las tendencias del invierno.
  • Lucía Nasif- Epifanía: una mujer aventurera se va de vacaciones a la playa en invierno para reencontrarse con ella.
  • Stephanie Ferreira- Manto Rojo: basada en la ausencia de estampados, combina texturas fuertes mostrando carácter y personalidad.
  • María Puig- Kahlo: refleja la rotura y el dolor volcados en las obras de Frida.
  • Mariana Pérez- Jamal: (belleza en árabe) refleja el espíritu egipcio de la diosa Maat con una paleta de colores fuertes.
  • Cecilia Baraibar- Universo Místico: una mujer fresca y colorida inspirada en la India.
  • Evelyn Martínez- Odile: la verdadera esencia de la oscuridad.
  • Natalia Alonso- Black Stone: fusión entre el Punk y la Belle Époque que crea una perfección corrompida por la fuerza del punk.
  • Andreína Reyes- Uh la la: para una mujer con presencia, frágil, graciosa y vertiginosa como la Torre Eiffel.
  • Florencia Pardo- Gaudí: su mezcla de colores y sus formas ondulantes y dinámicas se refleja en los materiales que crean formas que encajan perfectamente en su luga.
  • Joy Gill- El tiempo del Universo: tratamos de comprender el universo midiendo con el tiempo lo infinito.
  • Camila Padilla- Utopía: poder elegancia y sensualidad se unen para reflejar la sinuosidad y ostentación de una ciudad emblemática de la modernidad: Dubai.
  • Alejandra Presno- Versailles Collection: materiales lujosos e intervenciones textiles con motivos inspirados en los jardines del palacio francés.
  • Alexandra Larrosa- Meredith: "Pick me, choose me, love me"
  • Lucía Olivera- Epic Cry of Mind: “…lamentoso caos que en la penumbra revalida la desgracia sean aquellos alumbrados por la magia del universo, que adyacente en sus mentes crea el lujo…”
Page 1 of 2